Publicado Por : Pipediatra martes, 5 de junio de 2007

Nueve mujeres mueren en Colombia diariamente por cáncer de cuello uterino y a nivel mundial las cifras no son menos alarmantes.
La nueva vacuna llamada Gardasil® (Sanofi Pasteur MSD’s/Merck’s) es de tipo recombinante contra serotipos 6, 11, 16 y 18 del PVH. Aprobada por la FDA hace un año para su aplicación en mujeres de 9 a 26 años.
La vacuna actúa produciendo inmunidad humoral que en estudios de fase 3 protegen contra lesiones relacionadas al virus en un 100% a individuos sin infección previa por PVH.
Viene en ampollas de 0,5 ml para aplicación intramuscular.
El esquema es de 3 dosis con aplicaciones a los 0, 2 y 6 meses respectivamente.
La vacuna no está indicada para el tratamiento del PVH, su indicación es para prevenir infecciones por PVH de los serotipos mencionados que causan cáncer, displasias vulvares, vaginales y verrugas genitales.
Idealmente se debe aplicar a las mujeres previa exposición al PVH, pero también esta indicada en mujeres con vida sexual activa. Para aquellas que ya se infectaron con el PVH la vacuna está indicada pero el potencial de prevención es menor.
El uso en hombres está en estudio. No se recomienda su uso en embarazadas.
Los efectos adversos serían hipersensibilidad a la vacuna, fiebre, eritema e induración local.
El costo es de aproximadamente un millón de pesospor las 3 dosis. (periódico El Colombiano)
Los pediatras deben recomendar la aplicación de la vacuna en los pacientes que realmente se beneficien y puedan costearla en el contexto de la educación sexual para que no se tome como una vacuna para el sexo desenfrenado e irresponsable.
Hay que recordar que la vacuna no debe reemplazar la educación acerca de los métodos de protección en las relaciones sexuales y la prevención primaria y secundaria del cáncer de cérvix que se realiza con la realización de la citología.
La vacuna está disponible en Colombia desde el 8 de Febrero de 2007.
(Gran parte de la información fue tomada de Arch Argent Pediatr 2007, 105 Num.3)

- Copyright © PI PEDIATRA -